Noticias

Ciudadanos, el único partido que se moja con la eliminación de impuestos en la factura de la luz

By abril 17, 2019 No Comments

Ciudadanos ha presentado su programa para las elecciones del 28 de abril. La formación que dirige Albert Rivera ha sido el único partido que ha apostado por retocar la factura de la luz. Concretamente estas son las distintas medidas en materia energética y de movilidad que hay en el programa de Ciudadanos:

1.- Promoveremos una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles. Impulsaremos una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050. Desarrollaremos un modelo de subasta para la introducción de energías renovables basado en criterios de eficacia tecnológica y eficiencia económica y su programación con un calendario estable. Garantizaremos un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad razonable para los inversores en tecnologías renovables que sufrieron los recortes arbitrarios de los gobiernos del PSOE y el PP.

2.- Despolitizaremos el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar la independencia y credibilidad de este organismo regulador. Reformaremos el método de elección de sus miembros, que deberán ser elegidos entre personas con formación y experiencia acreditada en las funciones del regulador

3.- Promoveremos la eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Los nuevos inmuebles y todos los edificios e instalaciones públicas se construirán bajo estándares de ‘consumo casi nulo’.

4.- Bajaremos un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia, para que España deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea. Eliminaremos de la tarifa eléctrica los costes heredados de la nefasta gestión del PP y del PSOE y premiaremos la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%. Plantearemos una senda de reducción tanto de la deuda tarifaria como de los costes políticos que suponen la mitad de la factura de los hogares.

(Según ha podido saber El Periódico de la Energía, los impuestos que quiere eliminar Ciudadanos son el Impuesto Especial de la Electricidad (5%) o al menos reducirlo a una mínima expresión, que se abona en la factura de la luz y que como se realizó para financiar al carbón, finalmente la mayoría de CCAA lo recauda como parte de la financiación  autonómica; y el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7%) que pagan todos los consumidores a través de las ofertas que las generadoras de electricidad realizan en el mercado.

Pero el objetivo de Ciudadanos es sobre todo ir quitando costes políticos a la factura de la luz a través de los años y mediante los PGE. Quieren asumir un calendario que oriente la asunción de los sobrecostes de política energética a través de una colaboración con el PGE para que en el plazo de una década desaparezcan aquellos costes no directamente relacionados con el suministro. Juntando ambas cosas, impuestos y trasladando a PGE poco a poco costes políticos se conseguirçá reducir la factura de la luz en aproximadamente un tercio.)

Fuente: elperiodicodelaenergia.com