Noticias

Energía solar fotovoltaica: necesaria más que nunca para alcanzar los objetivos climáticos

By diciembre 4, 2018 No Comments

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha llevado a la cumbre del clima de Polonia, la COP 24 de Katowice, que comenzó ayer, su documento sobre el papel de la solar fotovoltaica para lograr la descarbonización del sistema energético y un suministro de electricidad 100% renovable en el mundo. El presidente Pedro Sánchez ha viajado hasta Katowice para trasladar el compromiso de España con la descarbonización.

“Gracias a la abundante disponibilidad de luz solar, la modularidad de la tecnología y la reducción continua de los costes, la energía solar fotovoltaica puede convertirse en la mayor fuente de energía en todo el mundo y es capaz de enfrentar el desafío de la descarbonización drástica. Además, existe un gran potencial para nuevas mejoras en todas las tecnologías relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha señalado Marko Topič, presidente de ETIP PV.

Estos son los principales aspectos recogidos en el documento de la plataforma europea:
• La electricidad solar fotovoltaica se ha convertido recientemente en la fuente de electricidad de menor costo en la mayor parte del mundo.

• Se puede utilizar en todas las regiones geográficas y se puede instalar rápidamente y ampliar de forma modular
• La energía solar fotovoltaica puede reducir drásticamente las emisiones de GEI del sector eléctrico y en otros sectores a través de la electrificación
• Es compatible con una transición energética socialmente aceptable, al ofrecer empleo, generación distribuida y aplicaciones integradas, así como nuevas oportunidades de negocios.
• La combinación de energía solar fotovoltica, eólica y almacenamiento, es la piedra angular del futuro sistema de energía sostenible.
• La energía solar fotovoltaica debe implementarse de forma rápida, masiva y global, incluso dentro de Europa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.

ETIP PV ha distribuido el documento con antelación a la cumbre climática de la ONU. El presidente  Pedro Sánchez, que encabeza la delegación española en la Conferencia de jefes de Estado y presidentes de gobierno que abre el encuentro mundial, y que con su presencia quiere trasladar el compromiso de España con la lucha contra el cambio climático y la transición justa. 



En la COP24 se analizará hasta qué punto esta cumpliendo cada estado su compromiso en la  lucha contra el cambio climático acordado en París en 2015. Además, deben tomarse acuerdos decisivos para la financiación y las contribuciones de cada país para hacer posibles los objetivos marcados. Algo que resulta cada vez más urgente: el último informe del IPCC deja claro que las acciones emprendidas hasta ahora son del todo insuficientes y nos abocan a superar con creces los 2ºC de subida.

Fuente: energias-renovables.com