Noticias

España condenada, de nuevo, a pagar 11 millones por una infracción del Tratado de la Energía

By noviembre 20, 2018 No Comments

La compañía danesa Athena Investments debe ser compensada por quebrantos debidos a los arbitrarios cambios normativos retroactivos en el marco legislativo de las renovables.

En Noviembre de 2015, la Compañía inició un procedimiento de arbitraje en virtud del Tratado de la Carta de la Energía (‘ECT’) contra el Reino de España relacionado con ciertos cambios en el marco legal español de energía renovable.

Estos cambios afectaron negativamente el valor de la inversión realizada en los años anteriores en la tecnología solar e infringieron el artículo 10 de la ECT. En ese momento, la compañía era propietaria de plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada total de 6.7MW.

Ahora, a la Compañía le ha sido otorgado el laudo final para este arbitraje con un resultado positivo.
El importe fijado por el laudo cubre los daños, el costo del arbitraje y ciertos gastos incurridos por la Compañía. Asimismo, la compensación incluye para la Compañía el pago de intereses por los daños evaluados desde el 30 de junio de 2014 hasta la fecha del pago final del pago compensatorio.

El montante neto para la empresa demandante asciende a aproximadamente 11 millones de euros, que Athena Investment misma contabilizará como ingresos especiales.

Un procedimiento de arbitraje similar en el marco del ECT está actualmente en curso contra la República de Italia, pero la Compañía no está en posición de evaluar el resultado de este arbitraje en el momento actual.

Fuente: suelosolar.com