Proyecto HIBRICOM

Sistema Híbrido para Vehículos con Motor de combustión.

Sistema de propulsión, compuesto de tracción de combustión (gasolina o diésel) más uno eléctrico.

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2017.

Desarrollado por: Espacios Castellanos de Innovación SL y Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha SL

Expediente:
45/17/CO/002

Proyecto Hibricom

Descripción de proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar dos kits de hibridación para vehículos de combustión compuesto por tecnologías comerciales -uno en un motor de gasolina, y otro en motor diesel-, que no requiera de intervenciones complejas en el vehículo y que consiga reducir un 15% el consumo en vías urbanas. Es decir, consiste en un vehículo con un motor de combustión, al que se le agrega un segundo motor, en este caso eléctrico. De tal forma que, además de contaminar menos, aprovechamos mejor los regímenes de funcionamiento (de forma más eficiente) de cada uno de los motores.

Cómo

El principio de funcionamiento se basa en que en las primeras velocidades, hasta los 70 km/h, el vehículo funcionará solo en modo eléctrico, ya que en ese régimen es muy eficiente y es cuando más ineficiente es el de combustión. Cuando superamos esa velocidad, entrará de lleno el motor de combustión, a un régimen mucho más eficiente para él.

Objetivo principal

La principal innovación de este proyecto, además de desarrollar un kit de hibridación, es dotar al paquete de baterías con la opción de recargarse como si se tratara de un vehículo Plug-In Hybrid con la ventaja de poder ser recargado en un enchufe doméstico o una toma particular. Además, el kit de hibridación llevará implementado una infraestructura hardware y software de monitorización de la información de uso y rendimiento del vehículo, con estadísticas de uso del sistema eléctrico y porcentajes de ahorro reales y eficiencia energética.

Mejoras Hibricom

  • Hibridación mediante un kit fácilmente instalable
  • Sistema portátil de energía: Dispone de un sistema de generación eléctrica portátil en el propio vehículo.
  • Integración FV en vehículo: Es posible conectarlo a paneles fotovoltaicos para recargar la batería de LiFePO4, e incluso integrarlos en el propio vehículo gracias a paneles flexibles.
  • Monitorización y control remoto: La solución lleva integrada un modulo de adquisición de datos de todos los elementos instalados.

CONTACTA CON NOSOTROS

logo Feder
logo pyme innovadora
logo cdti
logo horizon 2020