Noticias

La eliminación del ‘impuesto al sol’, entre lo más destacado de 2018 para las ONGs ecologistas

Organizaciones ecologistas han coincidido en destacar la eliminación del impuesto al sol en España y que la Comisión Europea haya aprobado la primera Directiva en el mundo que reduce los plásticos de un solo uso, como aspectos positivos del año 2018 en materia medioambiental.

En concreto, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha señalado que consideran un “avance muy importante” la Directiva sobre plásticos de un solo uso y la prohibición de algunos plásticos a nivel europeo.

Sin embargo, ha matizado que “va a haber que hacer más” dada la dimensión de la crisis de contaminación por plásticos, “sobre todo en los mares”. “Va a ser imprescindible prohibir en el corto plazo muchos otros envases y productos plásticos, ese es el lado oscuro que tiene esta buena noticia”, ha precisado.

Para Ruibal también es un “motivo de celebración” que esté en trámite el Real Decreto del Autoconsumo, que elimina el denominado impuesto al sol. “Por fin se permite que la ciudadanía pueda generar energía de una manera diferente sostenible. En cuanto al cambio climático es una lástima que termine 2018 sin que tengamos una ley”, ha dicho.

En la misma línea, ha celebrado que “se haya adelantado” y que para 2020 “se vaya a implementar” en todo el Estado la recogida selectiva de materia orgánica. “Es algo en lo que estamos muy retrasados respecto a la Unión Europea en general y a los compromisos que nos ponen”, ha concretado.

Amigos de la Tierra considera una “mala noticia” para el Estado español y para la ciudadanía en general el resultado de la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Katowice (Polonia). Precisamente, Ruibal ha criticado que ha sido un “fracaso absoluto” porque no ha prevalecido un “enfoque de justicia climática” en el que los países del norte “asuman su responsabilidad”. “Los objetivos de los países nos llevan de cabeza a un aumento de temperatura de 3 grados y nos tenemos que mantener en 1,5, eso es un fracaso”, ha lamentado.

Por su parte, Greenpeace ha celebrado que “tras años de campaña” en 2018 se ha conseguido la eliminación del impuesto al sol y “demás trabas al autoconsumo” de energías renovables.

La ONG Ecologistas en Acción, según ha asegurado su coordinador, Paco Segura, también considera la eliminación del impuesto al sol una de las medidas “más claras y más necesarias” porque, en su opinión, era una “auténtica aberración”. Así, ha añadido que ese impuesto suponía un “freno” a cada persona, familia y vivienda de “utilizar energía limpia”.

“Era una cosa inconcebible que no existe en ningún lado excepto aquí. Es una fantástica noticia, va a suponer un revulsivo y un incremento en la instalación de sistemas de energía limpia”, ha dicho.

En materia de energía y cambio climático, la ONG ha criticado que en la cumbre de Katowice (Polonia) “se ha demostrado una vez más que los políticos de todo el mundo no están a la altura del reto”. “Mientras se siguen incrementando las emisiones de CO2 mundiales y españolas nuestros timoratos planes de reducción de emisiones siempre encuentran trabas y dilaciones”, lamenta.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com