Noticias

Las placas solares aisladas, las únicas que funcionaron en Menorca

By noviembre 6, 2018 No Comments
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aisladas que hay en la Isla de Menorca,  fueron las únicas que siguieron generando energía durante el apagón eléctrico. Las viviendas dotadas con este sistema de autoconsumo no padecieron las consecuencias del cap de fibló porque la instalación siguió alumbrando el inmueble.
Se trata de las instalaciones que no están conectadas a la red  y cuya autonomía gira en torno a los cuatro días. Suelen disponer además de unos generadores de apoyo para garantizar el suministro. José Sánchez, jefe técnico de la empresa Grup Atòmic Menorca, instaladora de este tipo de sistemas, agrega que pese a funcionar ‘hubo que reaccionar y hacer un uso responsable de la energía que se generaba’.
Diferente fue el caso de aquellas instalaciones que están conectadas a la red eléctrica. En este caso, no funcionaron durante el apagón porque necesitan de una señal de red.
El ingeniero técnico industrial Rafael Muñoz explica que la mayoría de instalaciones de autoconsumo no cuentan con baterías de acumulación.
Hasta hace en torno a un año estaba prohibido intercalar un sistema con batería cuando estaba conectada a la red. Las nuevas instalaciones sí que pueden contar con batería, con una autonomía máxima de doce horas, que permite gestionar los excedentes. Pero también necesitan señal de red. Solo funcionaron aquellos casos en que la instalación dispone de un inversor preparado para funciona en modo isla. No es la mayoría de los casos.
Fuente: Diario de Menorca