Noticias

Los fondos extranjeros exigen 8.000 millones de euros a España por las Renovables

By enero 29, 2019 No Comments

El Gobierno busca reducir litigios en el 2020 con la nueva retribución.

 

El tijeretazo que dio el Gobierno del Partido Popular, a la primas de las renovables, está pasando factura a las cuentas de España. Los inversores internacionales, sobretodo fondos, reclaman a España casi 8.000 millones de euros en organismos internacionales, como el Ciadi, por el recorte a la retribución de los renovables.

En estos momentos están pendientes de resolución 35 procedimientos de arbitraje internacional contra el Reino de España. Hasta la fecha, se han resuelto siete laudos arbitrales, de los que dos han sido favorables a España y cinco han sido condenatorios y han obligado a desembolsar casi 500 millones.

En esa tesitura, el Gobierno llevó al Consejo de Ministros el pasado 28 de Diciembre el anteproyecto de ley que fijará las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025. El texto recoge que la tasa de retribución financiera para ese período para las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos se fijará el 7,09%.

La retribución para esas instalaciones renovables (eólicas y fotovoltaicas, sobretodo), de cogeneración y de residuos es del 7,503%, salvo las instalaciones de antes del año 2013 (acogidas al decreto ley 9/2013), que tienen una tasa de retribución 7,389%.

De ahí que el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Rivera, ofrece en el nuevo texto a los titulares de instalaciones de energías renovables de antes de 2013 mantener hasta el año 2013 la tasa vigente  del 7,503%. Es decir, que en dos periodos no se revisará.

Esta iniciativa persigue favorecer a los pequeños inversores españoles, sobre todo en el sector fotovoltaico; así como evitar nuevas reclamaciones  ante tribunales  y cortes arbitrales de fondos extranjeros.

También trata de enviar un mensaje a los inversores extranjeros con un doble objetivo. Por un lado, garantizarles una retribución fija durante un periodo largo de tiempo.  Y por otro, evitar el planteamiento de nuevos procedimientos judiciales. Inlcuso ir más allá y que alguno opte por  retirar la demanda interpuesta en los organismos de arbitraje.

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (ANPIER), que considera que hay más de 60.000 familias afectadas por los recortes del 2013, valoró positivamente la iniciatia del Ejecutivo de Pedro Sánchez al considerar que ‘se vuelve a la seguridad jurídica en el sector de las renovables en España’. No obstante el Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, advierte que hay que seguir avanzando  en una restauración justa y equilibrada, puesto que son muchos los desajustes arbitrarios ocasionados por la reforma impuesta en el  2013, dado que esa supuesta rentabilidad del 7,39% es absolutamente ficticia y los recortes soportados son asimétricos, llegando en muchos casos al 50% de la tarifa regulada inicialmente establecida’.

La nueva norma tendrá que volver al Consejo de Ministros este año, para que posteriormente se tramite  como ley en el Congreso. Por ahora la música suena bien a los inversores de las renovables.

Fuente: La Vanguardia