Etiopía - Planta Fotovoltaica Julia

Solución portátil instalada en Hare, gracias al trabajo del equipo local de ONG Rescate junto al personal especializado de GFM que acudió al lugar.

Este minigrid portátil, que se bautizó como “Planta Fotovoltaica Julia”, es de fácil mantenimiento.
En Hare/ Kebri Beyah, una comunidad agrícola situada en el suroeste de Etiopía, viven unas 12.500 personas para las que el agua es un recurso escaso. Por lo que, a menudo, tienen que recorrer varios kilómetros a pie para conseguirlo.

ONG Rescate y Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha han llevado el autoconsumo energético a la zona. Gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Expediente:
2014-acde-006147

Minigrid Portátil

Descripción de proyecto

Esa región del Cuerno de África es una de las más secas del planeta. Durante estos años, la situación de extrema sequía ha provocado una crisis alimentaria en el país que afecta a 5,6 millones de personas. Mujeres, niños y niñas son las personas encargadas de buscar y recoger en pozos públicos el agua. Recurso que sirve tanto para su consumo como para el mantenimiento del ganado, su principal fuente de alimentación. Esto hace que deban realizar largos desplazamientos. Lo que, en el caso de la infancia, impide asistir a la escuela.

ONG Rescate es una entidad que lleva más de 16 años trabajando en el país para lograr la provisión de servicios básicos de agua a la población de la región. Ante esta situación, se ha unido a  GFM Fotovoltaica, para lograr dar acceso a servicios públicos básicos en comunidades rurales remotas de Etiopía.

Projecto

Solución Portátil de autoconsumo

¿Que hicimos?

Planta Fotovoltaica Julia, de fácil mantenimiento

Objetivo principal

El objetivo era buscar un modo sencillo y asequible de extraer el agua de pozos profundos y llevarla hasta el pueblo para cubrir las necesidades de la población. Y así evitar el desplazamiento de la misma, para obtener recursos básicos como el agua. Con ese fin, se construyó un contenedor solar que proporcionó una solución alternativa: la generación de energía renovable y descentralizada en estrecha ubicación para el consumo. Todo ello, sin necesidad de suministro de combustible y redes de distribución de energía de larga distancia.</p >

El Minigrid Portátil de GFM

Estación de energía compacta, que de forma paquetizada incluye todos los elementos necesarios: baterías, inversores, gestores y paneles. Diseñado, fabricado y testado por el equipo de ingenieros de GFM, se puede monitorizar vía internet, de forma que la instalación siempre está controlada por el equipo de expertos de GFM. Por supuesto, tanto en el caso de Etiopía como en cualquier otro caso, se realiza una transferencia de conocimiento para su correcto uso y mantenimiento.

CONTACTA CON NOSOTROS

logo Feder
logo pyme innovadora
logo cdti
logo horizon 2020