Noticias

Una de las alternativas de ahorro menos conocida: la cara y la cruz del autoconsumo en España

Según una encuesta de Sotysolar, el 98% de los consultados abogan por impulsar nuevos modelos energéticos, mientras el 14% no sabe qué es el autoconsumo.

El autoconsumo fotovoltaico toma impulso en España y se impone poco a poco como una de las opciones para ahorrar en el recibo de la luz. De hecho, según el estudioSituación el Autoconsumo en España‘ de  una  startup asturiana, cuatro de cada diez encuestados destaca el ahorro económico como la ventaja más importante de esta opción energética.

Si bien el camino hacia estas nuevas formas de abastecimiento energético, que ofrece una alternativa eficiente, se está volviendo más sencillo, aún un 14% de los encuestados no sabe qué es el autoconsumo.

Para los españoles que sí están al tanto de las ventajas del autoconsumo, no sólo destaca el ahorro económico derivado del uso de esta tecnología. Según los datos del estudio, otros de los aspectos valorados por los usuarios son el sistema de abastecimiento en el que los propios recursos son suficientes (24%); las causas medioambientales (21%); y la independencia frente al juego de precios de las compañías eléctricas (11%).

A pesar de los últimos avances de impulso al autoconsumo, todavía se mantienen reticencias a la hora de apostar por una instalación de estas características. Para el 33% de los encuestados la principal traba es la gran inversión inicial. También influyen en la decisión final la falta de información acerca de estas iniciativas (28%); la problemática del almacenamiento (14%); o los largos trámites y papeleos (10%).

El autoconsumo concede al ciudadano el poder sobre su gasto energético, siendo un punto de partida hacia un cambio de modelo que, además, es sostenible. No sorprende que casi el 100% de los encuestados abogue por nuevas formas de abastecimiento energético basadas en renovables.

Fuente: energynews.es