• Blog
  • Blog

GFM EXPONE EN GENERA SU ARMA SECRETA EN AUTOCONSUMO: LA INNOVACIÓN

El pasado 17 de noviembre, GENERACIONES FOTOVOLTAICAS DE LA MANCHA, participó en la jornada organizada por APPA RENOVABLES durante la feria GENERA, celebrada en IFEMA, del 16 al 18 de Noviembre de 2021, en la que se debatió sobre el autoconsumo fotovoltaico, y en el que se expusieron casos y estrategias que muestran, a las claras, la gran potencialidad de esta solución como herramienta contra la desorbitada subida del precio de la electricidad

En la mesa titulada como “Novedades tecnológicas del Autoconsumo”, nuestro Director Técnico, Sergio Luján, expuso la ponencia “La innovación como herramienta hacia el éxito”, en la cual se explicaban aspectos claves de como, GFM, se centra en la innovación y la mejora continua, como elemento diferenciador como principal arma para obtener inmejorables resultados en sus instalaciones de autoconsumo desarrolladas, tanto a nivel tecnológico como de rentabilidad financiera.

Y es que esta forma de trabajar, basada en la innovación, se lleva aplicando desde que la empresa se aventuró en el fascinante mundo del autoconsumo fotovoltaico hace ya aproximadamente 10 años, tal y como Sergio Luján comentó durante su intervención.

Nuestro Director Técnico, comenzó su exposición sin querer dejar pasar la oportunidad en su primer retorno a IFEMA tras dos años de ausencia, para dar públicamente las gracias, de parte de todo el equipo de GFM, a todo el personal sanitario y demás trabajadores como electricistas, soldadores, fontaneros, etc. que en ese mismo suelo trabajó incansablemente durante la pandemia.

En su introducción Sergio Luján habló sobre el actual marco regulatorio favorable y como la nueva estructura de precios de la factura de la luz (aprobados en la Circular 3/2020) potencian el despliegue, ya palpable, del autoconsumo fotovoltaico. 

Sergio incidió en la importancia de la divulgación de todas las ventajas económicas y medioambientales que nos proporciona el autoconsumo, y lo imprescindible que se antoja que todo el mundo sea conocedor de ello, para un despliegue masivo de este tipo de sistemas que nos permita alcanzar los objetivos de Transición Energética, enmarcados en el PNIEC que cifra en 9000MW de potencia instalada en autoconsumo en el año 2030.

También destacó que el autoconsumo nos proporciona una mayor competitividad económica y una menor dependencia energética de países extranjeros.

Posteriormente, Sergio Luján explicó un caso práctico de una instalación de autoconsumo FV doméstico situado en la toledana localidad  toledana de La Villa de Don Fadrique.

Durante esta exposición se realizó un barrido histórico a todas las intervenciones realizadas en la misma, en la cual se han ido aplicando todas las novedades tecnológicas que han ido surgiendo en el mercado y que ha ido permitiendo la normativa en vigor del momento.

Se explicó como, incluso antes de existir legislación específica en materia de autoconsumo, a finales de 2013, se ejecutó la primera actuación en este suministro instalando 2.5 kW con un mecanismo antivertido que cumplía con la norma UNE 217001.

Un año después, y tras observar que había un potencial de generación energía excedentaria que el mecanismo impedía que se aprovechase. Se utilizó un gestor que era capaz de cuantificar dicho potencial y con esa información se conseguía hacer trabajar a la depuradora de la piscina a través de un variador de velocidad que cambiaba dinámicamente el régimen de funcionamiento de la misma mediante la modificación de la frecuencia de la señal eléctrica recibida por ésta.

Sergio también comentó que en el año 2015, tras la aprobación del RD 900/2015, la instalación se adecuó a la normativa y exigencias técnicas exigidas por la nueva normativa. Poco después, en 2016, y dado una optimización de consumos (también asesorada por GFM), se intervino sobre la bomba de calor que climatizaba toda la vivienda. Y es que gracias a un gestor integrado en el propio inversor FV, se conseguía establecer distintos modos de funcionamiento en dicho sistema de climatización gracias a la tecnología SG Ready (modo ECO, modo CONFORT, etc.) en función del potencial de excedente generado.

En 2018, con la aprobación del RD 244/2019 (actual marco regulatorio) en el cual se permitía a los autoconsumidores compensar económicamente su energía excedentaria, se eliminó el mecanismo antivertido y se tramitó dicha compensación.

Las mejoras para esta instalación no terminaron ahí, y es que en 2019 se instalaron 3 kW de tecnología HCPV (Alta Concentración Fotovoltaica) en un seguidor doble eje de altísima precisión, que aumentó la generación FV considerablemente. Además se montó un inversor híbrido que daba pie a la integración de almacenamiento en un futuro próximo.

Según Sergio Luján, este aumento de generación FV fue la herramienta perfecta para que el cliente pudiera beneficiarse de todos los beneficios de la movilidad eléctrica. En 2020, el cliente adquirió un coche eléctrico y GFM instaló un punto de recarga que es capaz de modificar dinámicamente la potencia de recarga en función del excedente FV generado con la ampliación previamente explicada. Se estima que el cliente realiza el 80% de los km recorridos con su vehículo eléctrico gracias a las recargas realizadas con la energía excedentaria de su instalación de autoconsumo. También se adecuó la tarifa eléctrica, conforme a las aprobadas según la Circular 3/2020, y en caso de necesitar recargar directamente desde la red, se hace a precio reducido acorde a los nuevos periodos tarifarios.

Todo ello, ha provocado que el cliente esté altamente satisfecho con el trabajo realizado por GFM, no solo por su alto conocimiento del estado del arte, por estar permanentemente a la vanguardia tecnológica y llevarlo a cabo en sus instalaciones, si no porque ha conseguido reducir su factura de la luz un 65%.

A día de hoy ha recuperado la inversión realizada inicialmente. Sin olvidar la pertinente contribución al medioambiente y el aportar su granito de arena para dejar a sus hijos un mundo más sostenible.

Para terminar, nuestro Director Técnico, anunció que la reciente oleada creciente de precios de la electricidad han impulsado a la nueva intervención, que es la instalación de un sistema de almacenamiento basado el litio ferrofostato, que sin duda aumentará la independencia energética del cliente y que aumentará los ratios de rentabilidad. Y puesto que la innovación es un pilar fundamental en GFM, lo que está planteado actualmente es el aprovechamiento de baterías recicladas de segunda vida procedente de vehículos eléctricos, con un sistema de gestión desarrollado por la propia empresa, lo que contribuye una mayor optimización de los recursos y una mejora de la economía circular del recurso renovables.

Y es que, en definitiva, ¿hay algo innovador en lo que no piense GFM?