• Blog
  • Blog

¿Hacia dónde va la energía?

El precio de la factura eléctrica se disparó en 2021 y la tendencia alcista puede seguir al alza este año 2022.

 ¿Por qué sube y seguirá subiendo? ¿España es un país muy dependiente del gas? ¿Debemos volver a apostar por la energía nuclear como hace Francia? ¿Son las energías renovables el presente y el futuro de nuestro país para no tener que pagar tanto y para lograr mucha menos contaminación? ¿Y el hidrógeno verde, es otra opción de futuro? 

El elevado coste de la luz es una situación derivada de la creciente demanda energética y que hace que las naciones dependan más del gas, cuyos sobrecostes se trasladan al precio.

Además, el encarecimiento de las emisiones de CO2 también es responsable de la fuerte subida de los mercados eléctricos en toda Europa en los últimos meses.

El aumento de la oferta de las renovables y las tecnologías energéticas es una de las principales tendencias del futuro más inmediato. De hecho, los mercados al contado de electricidad se encuentran en niveles récord, vinculados a la demanda sostenida, a los bajos márgenes de capacidad de generación, a los altos precios del gas y, en Europa, a los altos precios del carbono.

La oferta de electricidad de origen renovable ha aumentado y los costes de las renovables han seguido disminuyendo en los últimos meses. 

En concreto, las capacidades de generación de energía solar y eólica ya aumentaron en 2020, representando el 10% del mercado de generación de electricidad. Y la tendencia a la baja de los costes podría invertirse en los años siguientes, a medida que aumenten los precios de los llamados metales críticos (cobalto, litio, selenio, estaño, etc.), los equipos y el transporte.

Otra tendencia reseñable es la fuerza que está cobrando cada vez más el hidrógeno verde, que tiene el potencial de descarbonizar un 15% adicional de la economía mundial.

Eso sí, su precio es tres veces más elevado que el del hidrógeno de origen fósil. No obstante, la disminución de los costes de la electricidad renovable y de los electrolizadores podría conducir a la paridad en 2030.

Lo que es un hecho es que hay datos que así lo avalan. Teniendo en cuenta que el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero vuelven a aumentar, necesitamos planes realistas y asequibles para acelerar la transición energética. Frenar la trayectoria del cambio climático requiere un cambio de marcha en lo que respecta a la inversión. Cada euro invertido debe traducirse en una disminución de las emisiones. Ahora es necesario invertir mucho más en la generación de bajas emisiones de carbono si queremos cumplir con el crecimiento de la electrificación y, al mismo tiempo, descarbonizar la generación de electricidad.

La realidad es que, a pesar del gran desarrollo de las energías renovables que vivimos en la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir con los objetivos climáticos propuestos por el Acuerdo de Paris. Según la Agencia Internacional de la Energía, es necesario multiplicar entre 5 y 10 las inversiones en tecnologías con bajas emisiones de carbono durante los próximos 20 años. Por tanto, los líderes mundiales deben tomar medidas con carácter inmediato.

La descarbonización del planeta es objetivo prioritario para la mayoría de los países. Hoy en día, el hidrógeno es responsable de más del 2% de las emisiones totales de CO2 en el mundo, y su descarbonización da lugar al hidrógeno verde.

A través de la electrólisis, un proceso químico que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, se genera electricidad de una fuente renovable y, como resultado, se obtiene energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Debido a su potencial de descarbonizar un 15% adicional de la economía mundial, el hidrógeno verde está cobrando cada vez más fuerza.

El hidrógeno verde es costoso, alrededor de tres veces más caro que el hidrógeno de origen fósil. Sin embargo, la disminución de los costes de la electricidad renovable y de los electrolizadores podría conducir a la paridad en 2030.

Fuente: 20minutos.es