• Blog
  • Blog

La inversión fotovoltaica se acelera con el Sol de España

La soleada España desperdició años clave para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, pero eso está cambiando a toda velocidad desde que la descarbonización se ha convertido en un objetivo ineludible. 

Bloomberg NEF estima que se necesitarán alrededor de 455 gigavatios adicionales cada año hasta 2030, para que el mundo esté en camino de evitar los peores efectos del cambio climático.

En España, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), del récord histórico de producción renovable que alcanzó el 4,5% de la generación eléctrica en 2020- 110.450 MWh- la energía solar fotovoltaica representó un 6,1%.

En los últimos meses, sin embargo, los precios del polisilicio, que se utiliza para fabricar células fotovoltaicas para paneles solares, llegaron a triplicarse debido a las roturas de las cadenas de suministro y la fuerte demanda, lo que generó cuellos de botella. Pero China, principal productor, está en vías de solucionarlo y, según Bloomberg, para fin de este año las compañías solares podrán producir suficiente polisilicio como para permitir la instalación de más de 500 gigavatios de capacidad anuales, lo que compara con un total de 144 gigavatios a nivel mundial en 2020.

Prueba del interés que la energía solar fotovoltaica despierta en España son las múltiples operaciones que se han producido en los últimos meses. Entre ellas, estos días, la compra de cinco activos diferentes con una capacidad de 400 MW de energía solar fotovoltaica por parte de Matrix Renewables, respaldada por el gigante financiero americano TPG, que cuenta con 11.000 millones para seguir invirtiendo; la adquisición de seis sociedades de EiDF por Sabadell por 13,4 millones de euros. Y en el año que acaba de terminar, la compra por parte de Sonnedix, apoyada por JPMorgan, de varias instalaciones fotovoltaicas que le han dado el liderazgo en España con 140 instalaciones y 1.200 megavatios, o la entrada en la fotovoltaica española de la Iglesia Finlandesa y varias fortunas de aquel país al comprar una cartera de 50 megavatios. Además de operaciones como la del gigante chino Three Gorges, que  adquirió activos de energías eólicas a EDP Renováveis por algo más de 300 millones de euros.

Fuente: expansion.com