• Blog
  • Blog

España lleva tres años liderando la sustitución de combustibles fósiles por renovables en la UE

Según el nuevo informe presentado por el grupo de expertos Ember, España, junto con Grecia yPaíses Bajos, llevan desde 2019, fomentando el uso de la energía eólica y solar, aportando más de la mitad del crecimiento total de la  producción de estas energías, en la Unión Europea.

Otro dato importante a destacar, es que nuestro país, es el que más ha reducido el uso del carbón y del gas en toda la Unión Europea, por lo que todos estos datos, sitúan a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y en la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable.

Este informe anual, ‘European Electricity Review’, de Ember, indica que el consumo del gas, ha caído un 8% en toda Europa, en los últimos dos años, siendo de una de las mayores reducciones, las de España (-18%) y Países Bajos (-24%). Aún así, nuestro país ha seguido produciendo el 25% de la electricidad a partir de este combustible fósil, que sigue marcando los precios de la electricidad al alza.

Aunque en los últimos años el uso de energía eólica y  solar ha visto aumentado su uso hasta  44THw favoreciendo la caída del carbón debido a su aumento de precio, no obstante, dicho combustible solo ha reducido su consumo un 3% en los últimos años. 

 España fue uno de los países europeos que evitó un repunte de la energía del carbón en 2021 en comparación con 2020, reduciendo la producción de energía con este combustible, casi a la mitad, desde 2019, tras el cierre de 6,5 GW de capacidad (casi la mitad del parque) en los últimos dos años.

En cuanto a las renovables, el informe destaca que la eólica y la solar, tecnologías que en 2021 generaron un tercio de la electricidad en España, han contribuido a bajar hasta ese año en ocho puntos porcentuales la cuota de los combustibles fósiles en el mix eléctrico español.

“España es un motor clave para el crecimiento de las energías eólica y solar en la UE”, afirman los expertos de
Ember.

Por tanto, os encontramos a España como un país de referencia para otros países, debido a su fomento de energía renovable, duplicando la energía solar de 15 TWh a 26TWh. Esta situación se debe principalmente a los recursos disponibles en España y las políticas favorables llevadas a cabo.

El fomento de de la energía renovable se está expandiendo por todas las zonas de España, además está previsto que la energía solar suponga, prácticamente, el 30 % de la generación de electricidad en nuestro país, para 2030, frente al 10% actual.

Grecia y Países Bajos son, junto al nuestro, otros dos países especialmente destacados en la generación con renovables: aunque conjuntamente solo representan el 16% de la demanda eléctrica de la UE, entre los tres han producido más de la mitad del crecimiento total de la energía eólica y solar en el marco de la Unión Europea. España y los Países Bajos, en concreto, representan la mitad del crecimiento solar en Europa desde 2019.

Fuente: energias-renovables.com