• Blog
  • Blog

Castilla-La Mancha en el ‘top 3’ de potencia renovable instalada en España

La energía fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, fue la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación manchego

En Castilla-La Mancha, el 77,4%  de la producción eléctrica, se hace con recursos renovables.

Emiliano García-Page, presidente de la comunidad, y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, mantuvieron ayer, Martes, un encuentro en Toledo en el que repasaron los avances en transición energética llevados a cabo en la región.

La comunidad se consolidó en 2021 como la tercera región española con más potencia renovable instalada. 

La Energía fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, fue la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación manchego el pasado ejercicio, un 50,3% más respecto al anterior. La potencia instalada castellanomanchega representa el 11% del total nacional.

Como resultado de este impulso a la generación limpia, en 2021, más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 GWh, fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por  la solar fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.

El presidente regional, Emiliano García-Page, destacó la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020. Asimismo, remarcó el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias: ‘Somos la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar’.

Por su parte, Beatriz Corredor señaló que ‘Castilla – La Mancha es una gran aliada para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en cuyo desarrollo estamos directamente involucrados en Red Eléctrica de España. Esta región cuenta y puede seguir contando con nosotros en su camino hacia una economía más verde y próspera’.

Fuente: energynews.es