• Blog
  • Blog

El Gobierno ha de multiplicar por 7, la red actual de puntos de recarga para cumplir con su objetivo de 2023

El Ejecutivo quiere que haya 100.000 estaciones el año que viene

España está a años de luz de su objetivo de puntos de carga para vehículos eléctricos de 2023.

El Gobierno quiere que para el año que viene haya una red de estaciones de recarga muy nutrida de unos 100.000 puntos. Sin embargo, a día de hoy, si bien no hay un conteo oficial, la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) estima que en el país hay 13.411 puntos de acceso públicos. Es decir, para llegar al mencionado objetivo, el país debería de multiplicar por 7,4 la cantidad actual entre este año y el siguiente.

‘A lo largo del año (2021) se han instalado 4.866 puntos, un crecimiento cuatro veces inferior al necesario para acompasar el crecimiento del mercado’, explicó Anfac en la presentación de su último barómetro de electromovilidad, un estudio que la patronal realiza para analizar el avance de la movilidad eléctrica en España.

Además del bajo ritmo al que avanza la instalación de puntos de carga para cumplir con los objetivos que se ha marcado el propio Ejecutivo, desde los fabricantes remarcan que las estaciones que se han levantado en los últimos años son, en su gran mayoría, puntos de carga de baja potencia, es decir, necesitan de mucho tiempo para recargar la batería del coche.

Este crecimiento se produce en niveles de potencias asociados a carga lenta, con potencias de como mucho 22 kW. Tan solo el 12% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a cargas con potencias superiores a 22 kW’, advierte Anfac.

Fuente: cincodias.elpais.com