• Blog
  • Blog

Los aparcamientos no residenciales privados deberán disponer de cargadores para vehículos eléctricos en 2023

La implementación de puntos de carga para vehículos eléctricos en grandes zonas de aparcamiento es esencial para potenciar la movilidad sostenible en España.

La todavía escasa disponibilidad de cargadores públicos representa una barrera para los usuarios de coches eléctricos, que encuentran en las zonas de aparcamiento de centros comerciales, hoteles, hospitales, zonas de ocio o centros de trabajo las soluciones que necesitan para poder sacar el máximo partido a la electromovilidad.

El Real Decreto-ley 29/2021 aprobado a finales de 2021 define la obligatoriedad de instalar un punto de carga por cada 40 plazas de parking en todos los aparcamientos no residencial privados que tengan más de 20 plazas.

Además, se deberá disponer de un punto de carga extra por cada 40 plazas disponibles, es decir, un parking para más de 40 vehículos tendrá dos cargadores, uno para más de 80 ofrecerá tres, y así sucesivamente. También se añadirán estaciones de carga en los aparcamientos de más de mil plazas por cada 100 espacios.

La lista de aparcamientos que deberán adaptar sus áreas de estacionamiento a la nueva normativa antes del 1 de enero de 2023 incluye, entre otras, zonas privadas de aparcamiento de pago, centros de trabajo, fábricas y oficinas, supermercados y centros comerciales, hoteles y restaurantes, hospitales y otros centros sanitarios, centros educativos, como universidades o colegios, y centros de espectáculos y ocio.

En los próximos meses muchas infraestructuras deberán actualizarse para adaptarse a la normativa. Seleccionar correctamente el momento para realizar la instalación y escoger la solución adecuada pueden aportar una ventaja competitiva de cara a la segunda mitad del año.

Seleccionar correctamente la estación de carga que se instalará es clave para asegurar la eficiencia, usabilidad y funcionalidad de la infraestructura. 

En GFM, ofrecemos puntos de recarga sostenibles, alimentados tanto por la red eléctrica como por energía solar fotovoltaica. Se trata de proyectos llave en mano donde solo te preocuparas de poner el espacio para tu instalación y ofrecemos también un servicio de asesoramiento, acompañamiento e instalación completo.

En Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha, apostamos de forma clara por realizar puntos de recarga eléctricos alimentados por energías renovables, como una buena solución de ahorro mediante autoconsumo, hecho que permite mejorar la eficiencia energética global de tu empresa u hogar.

Fuente: energetica21.com