• Blog
  • Blog

Se inaugura en España la primera Hidrogenera situada en Illescas

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la inauguración de la primera hidrogenera en España, la cuál se llevó a cabo en el almacén logístico perteneciente a la empresa FM Logistic Illescas.

En este acto han estado presentes Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, Manuel Guirao, Director General de Transición Energética del Gobierno de Castilla La Mancha, Javier de la Villa, jefe del Servicio de Minas del Gobierno de Castilla La Mancha, entre otros.

Dicho proyecto ha sido nombrado como ‘H2Login’, y consiste en una instalación capaz de dispensar 45 kg/semana de hidrógeno verde, dónde la electrólisis tiene lugar gracias a la energía proporcionada por los paneles fotovoltaicos situados en la cubierta del almacén, produciendo oxígeno al ambiente.

Además, la hidrogenera se provee del agua ubicada en el almacén, por lo que la cantidad empleada es pequeña y una parte se reutiliza en el riego, mientras que la otra parte se libera en forma de vapor a la atmósfera.

El hidrógeno verde producido es destinado a las furgonetas para la logística urbana y carretillas de almacén, permitiendo el uso de 18 carretillas tipo transpaleta con un funcionamiento de 12 horas al día.

H2Login ha podido llevarse a cabo con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (LDTI).

Fuente: fmlogistic.es