• Blog
  • Blog

¿Es legal tener paneles solares?

Sí, tener paneles solares es legal en todas sus modalidades de Autoconsumo, tanto en instalaciones aisladas de la red eléctrica, en instalaciones de autoconsumo sin baterías, con baterías, etc.

Actualmente, tras el último Real Decreto, nos encontramos también con que se puede verter a la red eléctrica la energía generada y no consumida.

¿Puedo verter a la red eléctrica?

Sí, existen dos modalidades de autoconsumo conectadas a red:

– Autoconsumo sin excedentes: es la más sencilla de instalar, ya que no necesita permisos de acceso y conexión con la compañía eléctrica. Su objetivo es consumir todo lo que se produce o consumir el máximo durante las horas solares, y se instala un dispositivo para no inyectar energía a la red. De forma que la energía generada pero no consumida se pierde.

– Autocosumo con excelentes: A partir del Real Decreto Ley 244/2019, estas instalaciones tampoco necesitan permisos de acceso y conexión a menos que excedan los 15kw, y nos permiten el vertido a la red eléctrica con una pequeña compensación económica.

Si vierto a la red eléctrica ¿qué tipo de compensación económica puedo recibir?

Dentro de la modalidad de autoconsumo con excelentes hay dos posibilidades: acogerse a una compensación sencilla o vender la energía excedentaria al mercado eléctrico (Pool). Para esto último, hará falta completar un trámite para darse de alta como productor eléctrico.

Para acogerse a la compensación sencilla, los únicos requisitos a cumplir son: la necesidad de utilizar una tecnología renovable (como puede ser la energía solar fotovoltaica) y que las instalaciones sean igual o inferiores a 100kw. El precio del kw será superior al Pool, con una subida acordada con la compañía comercializadora por los KW/h.

Si ya puedo verter a la red eléctrica ¿para qué sirve el vatímetro?

Igual que en las instalaciones sin vertido el vatímetro se utiliza para controlar la energía y evitar su paso a la red, en las instalaciones con vertido este aparato sirve para poder contabilizar la cantidad de energía generada por nuestra instalación solar, y la cantidad que vertemos a la red eléctrica.

¿Qué tipos de consumidores hay?

Existen dos tipos de consumidores: individual y colectivo. La posibilidad de hacer una instalación con un consumidor colectivo abre la puerta a instalaciones en comunidades de vecinos o instalaciones conectadas a una red de energía renovable próximas.

En Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha desarrollamos soluciones personalizadas e integrales para cada uno de nuestros clientes. Desde nuestro departamento de ingeniería llevamos a cabo un estudio exhaustivo de la situación del cliente para garantizar ofrecerle la solución que más se adapte a su necesidad. Nuestro objetivo se basa en convertir tanto  los hogares  como las industrias, en más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.

here