Noticias

Alemania produjo el año pasado seis veces más energía solar que España

El observatorio europeo de las energías renovables (EurObserv’ER) acaba de publicar su último informe solar fotovoltaico, documento en el que hace balance de lo sucedido en el Viejo Continente (en clave FV) a lo largo del año 2018. El informe repasa también algunos de los números clave del sector a escala global. Para empezar, China ha vuelto a ser la primera potencia solar del mundo en 2018. El gigante asiático ha instalado 44.400 megavatios (MW) de nueva potencia solar fotovoltaica a lo largo de los doce meses del año pasado. Muy por detrás se sitúan la India y Estados Unidos. El subcontinente asiático conectó el año pasado 10.800 megas FV. Estados Unidos, 10.600. Japón, con 6.500, y Australia, con 3.800, se sitúan a continuación, ambos países por delante de Alemania, que es la primera nación europea del escalafón (la que más potencia FV ha añadido en 2018 a su parque nacional).

Según EurObserv’ER, a finales de 2018 en el mundo ya había más de 500.000 megavatios (500 gigavatios) de potencia solar fotovoltaica instalados. Aproximadamente cien mil de ellos fueron conectados el año pasado. Y, de esos 100.000 megas, 7.606 fueron puestos en marcha en el Viejo Continente, que ha vivido en 2018, según EurObserv’ER, una especie de “revival” fotovoltaico, tras un 2017 mucho más moderado. La tendencia podría consolidarse en el bienio 2019-2020, sobre todo habida cuenta del relajo de ciertas restricciones antidumping que la Unión Europea había establecido respecto de la importación de paneles chinos y que en septiembre de 2018 ha levantado parcialmente. EurObserv’ER también prevé buenos números el año que viene en Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, territorios en los que está previsto sean conectadas varios megaparques fotovoltaicos.

El Observatorio sitúa en 114.549 los megavatios que ya tiene el parque FV continental
Más de la mitad están en solo dos naciones: Alemania y Reino Unido. En 2018, la locomotora del Viejo Continente ha conectado casi 3.000 megavatios FV. Muy activo ha estado también el mercado de los Países Bajos (1.400 megas). También ha funcionado a un buen ritmo Francia, que ha conectado 862. En total, como se dijo: 7.606 MW en 2018, frente a los 5.690 del año anterior. Según EurObserv’ER, esta recuperación demuestra que la transición que los grandes parques solares han experimentado hacia un modelo de mercado, sin ayudas, ya se ha completado. La caída de los precios de los módulos solares y la publicación regular de subastas en los principales mercados solares europeos (Alemania, Países Bajos, Francia) han sido responsables de ese “revival”, según EurObserv’ER, que también vislumbra un escenario brillante para el autoconsumo, dado el contexto de paridad de red en un número creciente de países europeos. A continuación, los números clave del último balance FV de EurObserv’ER.

Fuente: energias-renovables.com