Año: 2024
Colaboradores: ONGAWA y Cooperación Española (AECID)
ONGAWA – SENEGAL
Suministro de agua en Senegal
En abril de 2024, el miembro de ARE GFM FOTOVOLTAICA, en colaboración con ONGAWA, instaló tres demostradores de bombeo con energía solar para el suministro estable y limpio de agua en el norte de Senegal. Los módulos solares se introdujeron en un esquema agrovoltaico, reduciendo el alto impacto de la evapotranspiración de los propios cultivos locales. El proyecto contó con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) para promover el acceso a los derechos humanos al agua, el saneamiento y la higiene (acción 2021/ACDE/00434).
La región de Matan, en el norte de Senegal, se caracteriza por un clima semiárido con un nivel de precipitaciones bajo e irregular. El acceso al agua depende por completo del sistema de bombeo diésel, lo que genera una fuerte dependencia del suministro, contaminación atmosférica, elevados costes de gestión y duras exigencias de mantenimiento. Además, las altas tasas de evapotranspiración contribuyen al estrés hídrico, lo que afecta a la productividad agrícola, la salud del ganado y el consumo humano.
El proyecto promueve la introducción de tres sistemas de bombeo híbridos fotovoltaicos para sustituir al gasóleo como fuente de energía primaria. Los módulos solares se integraron sobre una base agrovoltaica, que combina la actividad agrícola con la generación solar en el mismo terreno. Esta colocación tiene implicaciones potenciales para el nexo alimentos-agua-energía, al mejorar la eficiencia de los cultivos, la gestión del agua y el rendimiento solar. La producción se supervisa mediante una plataforma basada en la nube, que proporciona control remoto, optimización del sistema, diagnóstico precoz de fallos y mayor seguridad. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la acción implementa la creación de pequeñas boutiques en cada demostrador para impulsar el crecimiento económico regional, crear empleo local y promover negocios verdes inclusivos.
La gestión diaria ha sido llevada a cabo por mujeres locales, promoviendo el empoderamiento de la mujer y eliminando las barreras a su plena participación en la economía. Estos edificios han sido equipados con suministro eléctrico, luces y zonas de carga de teléfonos. Además, se han instalado sistemas de refrigeración de corriente continua para apoyar la conservación local de alimentos, la producción de hielo natural y el almacenamiento de vacunas para el ganado. La comunidad local ha participado en todas las fases del proyecto, asegurándose de que las actividades se ajustan a las necesidades, prioridades y capacidades locales. Además, durante la instalación se impartieron algunos talleres técnicos para garantizar el funcionamiento del sistema en los próximos años.