Noticias

Bruselas llevará a España ante la Justicia europea por la alta contaminación de Madrid y Barcelona

By julio 24, 2019 No Comments

La Comisión Europea, a través del área de Medio Ambiente, llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por los continuos episodios de alta  contaminación en Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

Según ha adelantado el diario El País, Bruselas tiene previsto aprobar una denuncia contra España ante la Justicia europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica en las dos grandes ciudades españolas.
Este expediente se inició en 2015, pero la Comisión Europea ha dicho basta y tras cuatro años tratando de mejorar los datos no se ha conseguido y es por ello que Bruselas decida llevar a España ante el TJUE.

Hace unas semanas, el comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella envió una misiva al Ministerio para la Transición Ecológica en la que advertía a España de que actuara para que eso se modificara. Ni la respuesta del Gobierno o de los propios ayuntamientos han hecho mella en el Ejecutivo comunitario que va a emprender las acciones legales contra España esta semana.

Actuaciones en la capital como Madrid Central no han servido tampoco para convencer a la Comisión Europea. Aunque se haya mejorado la calidad del aire un poco durante 2018, según datos del Ministerio ofrecidos este martes, en las grandes urbes son necesarias más actuaciones y no solo con restricciones de tráfico es suficiente.

En Madrid y Barcelona se lleva una década rebasando los límites permitidos de NOx, y a pesar de las advertencias durante todos estos años no se ha hecho absolutamente nada para evitarlo.

Parecía que Bruselas se había olvidado del tema pero ya en 2018 volvió a recordar a España y a otros países que no estaban cumpliendo con la calidad del aire en algunas de sus ciudades. Hace 15 días llegó la carta y ahora la demanda. ¿Lo próximo será la multa?

El Ayuntamiento de Madrid ya ha contestado a la demanda y asegura que enviará a las altas esferas europeas su plan anticontaminación en Madrid.
Desde el consistorio madrileño, tanto el PP como Ciudadanos miran hacia otro lado y afirman que la demanda ‘no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo’ por ellos, dado que llevan ‘apenas mes y medio al frene de la Administración’.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com