Noticias

El Gobierno aprueba este martes la declaración de emergencia climática y se compromete a adoptar el paquete de energía en los primeros 100 días

By enero 21, 2020 No Comments

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la declaración de emergencia climática tal y como la mayoría del Congreso le remitió el pasado septiembre. De esta manera, el Gobierno cumplirá con una de sus promesas electorales, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.
Ya contamos el pasado julio que Pedro Sánchez declararía la emergencia climática en cuanto tuviera formado el Gobierno. Como finalmente hubo repetición electoral, y no se ha formado el Ejecutivo hasta hace unas semanas, no ha podido llevarlo a cabo. Pero, la primera gran medida de calado en asuntos energéticos será la declaración de emergencia climática.

En septiembre, el socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, llevó a votación al Pleno del Congreso la necesidad de declarar la emergencia climática en España que permitirá, según explica el grupo confederal, comprometer al Ejecutivo a poner en marcha todas las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático.
La moción, a través de una enmienda socialista, también llama al Ejecutivo a activar «con la máxima urgencia», políticas transversales en todas las acciones de Gobierno para alcanzar la neutralidad climática en 2050. También contó con una enmienda de Ciudadanos y su apoyo, mientras que la única oposición en el Congreso a esta medida vino de Vox.

Con ello, pretende la Vicepresidencia Cuarta aprobar en los primeros 100 días de Gobierno las grandes normativas en materia energética, el denominado Paquete de Energía, en el que están incluidos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en 2050, sobre la base de un sistema energético 100% renovable, un parque de turismos y vehículos comerciales no contaminantes y un sistema agrario neutro en CO2, entre otras cosas.
Asimismo, también se aprobará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 (PNIEC) que se elevará a Bruselas en cuanto se terminen unos flecos administrativos. Además, también está previsto aprobar la Estrategia de Transición Justa, así como la Estrategia de Descarbonización para 2050, un documento que en principio sería el borrador ya que tenía que haber estado presentado antes de que finalizara el año y que no estará hasta dentro de unas semanas.
Por si fuera poco, el equipo de Teresa Ribera también tiene previsto dar el visto bueno al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que es el marco de referencia para la coordinación entre las Administraciones Públicas en las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Leave a Reply