Noticias

Estas son las 312 ciudades que bajan el IBI si haces autoconsumo eléctrico en tu vivienda

Los municipios de más de 10.000 habitantes están tomando medidas de estímulo fiscal para fomentar que los ciudadanos pongan placas fotovoltaicas en sus casas o empresas para autoconsumo eléctrico.

Según un estudio elaborado por la Fundación Renovables, actualmente en España ya hay 312 ciudades que ofrecen bonificaciones tanto en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como en el impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO) que se paga por la instalación. Esto significa que hay más de 22 millones de ciudadanos que son potenciales beneficiarios de estos incentivos.

La rebaja del IBI, que llega hasta el 50% anual en algunos casos, puede implicar una reducción del periodo de amortización de las placas eléctricas de entre tres y cinco años, asegura este informe, que será presentado este martes a las 10:30, lo que permite reducir con fuerza la factura de la luz respecto al escenario en que se mantiene un contrato tradicional con una comercializadora.

De extenderse el autoconsumo, supondría un golpe en toda regla al negocio de las grandes eléctricas, que verían cómo cada vez venden menos energía eléctrica, que pasaría a ser autoproducida por el consumidor.

No obstante, Fundación Renovables  se queja de que todavía hay muchos municipios que no ofrecen ningún descuento impositivo para autoconsumidores. Solo el 41% de los 753 municipios estudiados. Y además, lamentan las trabas burocráticas: “El informe señala que algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas”.

En GFM contamos con un gran equipo de administrativos e ingenieros que te asesorarán en todos estos trámites burocráticos y que  conseguirán sacar el máximo rendimiento a tu instalación. Llámanos y te informaremos sin compromiso.

 

Fuente: elconfidencial.com

Leave a Reply