Noticias

La Ley de Cambio Climático pone en las renovables el peso de la recuperación

By junio 22, 2020 No Comments

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, continua salvando trámites legislativos, para convertirse en una realidad en los próximos meses.

Sin embargo, la sociedad española, aún se encuentra inmersa en la lucha contra los devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales que ha dejado tras de sí, la crisis del coronavirus. Cada vez son más las voces autorizadas que reclaman una reconstrucción en términos verdes. El texto normativo no solo incluye aspectos puramente ecológicos, sino que también prevé movilizar  más de 200.000 millones de euros y generar hasta 350.000 empleos.

En el debate organizado por el confidencial, para abordar el tema de la recuperación y el papel fundamental que desempeñará la lucha medioambiental, participaron representantes de la Administración Pública, los sectores afectados, el entorno financiero y el mundo académico, entre los que se encontraban Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, José María González, director de APPA Renovables, o Federico Gómez, director de Sostenibilidad del Banco Santander.

El Proyecto de Ley, aporta herramientas de acción  y supone una decidida apuesta por la energía renovable, así como por la movilidad no contaminante.

Pese a que los carburantes llevan ya varias semanas incrementando su precio, debido al aumento de  la demanda, la significativa bajada que había experimentado el petróleo durante el confinamiento fue un tema a tener en cuenta por los integrantes del encuentro, al mismo tiempo que se insistía en que ‘el mundo está cambiando y muy pronto este tipo de energía dejará de ser rentable, y hay que concienciar de esta transición a todo el sistema económico para que lo tenga en cuenta y forme parte de sus variables’.

El Director General de APPA, expuso que ‘cada euro que se gasta en España en combustibles de origen fósil,  se va fuera de nuestro país, y por lo tanto, se pierde. Sin embargo, cada euro que se invierte en energía renovable retorna multiplicado y tiene un valor entre 3 y 8 veces superior’.

Valvanera Ulargui, apuntó que ‘el proyecto de ley encamina a las industrias y sienta los pilares muy sólidos con vistas al futuro’. Explicó también que ‘llega cuando nos vemos obligados a reconstruir el país, lo que supone una situación única para no caer en los mismos errores que se cometieron en el pasado’.

Las oportunidades que presenta la transición hacia un modelo verde, también fueron el eje de las intervenciones, ya que son ‘ilimitadas e indescifrables’. En el encuentro, reconocieron que ‘la norma es una pieza fundamental para construir el próximo paradigma hacia el que debemos ir’. Destacaron también como relevante ‘la necesidad de participación del sector privado en esta transformación’.

José Maria González, de APPA, confirmó que la industria renovable de nuestro país ‘es puntera a nivel internacional y esto genera empleo, además de exportación, lo que a su vez, se traduce en riqueza’, algo esencial para la recuperación económica y para dejar atrás la crisis  provocada por la pandemia.

Fuente: elconfidencial.com

Leave a Reply