Noticias

La producción de energía eléctrica de origen solar crece un 15% en España

By septiembre 5, 2019 No Comments

Es uno de los datos que AleaSoft incluye en su último informe sobre los precios de la electricidad en los mercados europeos, informe relativo al pasado mes de agosto. Según la empresa, especializada en previsión de precios, producción y demanda de electricidad, “la producción solar, que comprende las tecnologías fotovoltaica y termosolar, en el mes pasado gozó de una recuperación en los principales productores europeos, obteniendo un crecimiento interanual del 6,0%. Individualmente, añaden desde AleaSoft, las subidas fueron de un 1,8%, un 9,2% y un 15%, en Alemania, Italia y España respectivamente”. En agosto se han obtenido los precios más bajos de los principales mercados europeos en lo que va de año.

Una fuente de energía eléctrica, el Sol,  no explica la caída de los precios. Para empezar, porque en el precio de la electricidad no solo influye la oferta, también lo hace la demanda, y sobre todo, y además, porque Europa no solo genera kilovatios con el Sol. También lo hace con gas natural (materia prima que tiene un precio, que sube y baja), con carbón (que tiene un precio, que sube y baja), con uranio (que tiene un precio) con el viento y con el agua y etcétera, etcétera. En fin, que Europa genera electricidad de muchas maneras. AleaSoft ha repasado la evolución del precio de todas esas materias primas, ha analizado también otros factores (como el precio del CO2) o la demanda (nada tiene que ver la demanda europea de electricidad de agosto con la de cualquier otro mes del año) y este es su análisis.

Las rebajas de precio se han situado entre el 13% del mercado Mibel de España y Portugal y el 5,2% del mercado IPEX de Italia. La excepción se ha visto en el mercado Nord Pool de los países nórdicos, que ha registrado un incremento del 2,7% en el mes de agosto respecto al mes de julio. Este incremento del mercado nórdico ha provocado que haya dejado de ser el mercado con el menor precio de Europa durante el mes de agosto, con una media mensual de 36,11 €/MWh, situándose por encima del mercado EPEX SPOT de Francia, con 33,39 €/MWh.

Según AleaSoft, una de las causas por las que el precio de la electricidad ha retrocedido en los principales mercados de Europa durante el mes de agosto (respecto a los precios registrados en el mes de julio) ha sido “el descenso de la demanda de electricidad propiciada por el período vacacional”.

Balance solar
La producción solar, que comprende las tecnologías fotovoltaica y termosolar, en el mes pasado gozó de una recuperación en los principales productores europeos, obteniendo un crecimiento interanual del 6,0%. Individualmente, las subidas fueron de un 1,8%, un 9,2% y un 15%, en Alemania, Italia y España respectivamente.

Fuente: energias-renovables.com