Noticias

La ‘resurrección’ de la Fotovoltaica en España: lleva instalados 1.100 MW en 2019, el mayor ritmo desde 2008

By agosto 20, 2019 No Comments

La fotovoltaica ha resucitado en España. Después de seis años de prácticamente parón tras la moratoria de 2012, la energía solar fotovoltaica vuelve a crecer a un ritmo significativo en España.

En lo que va de 2019, hasta el 31 de julio, la fotovoltaica ha incrementado en más de 1.100 MW de nueva capacidad añadida al sistema.

Según los datos de Red Eléctrica, la fotovoltaica tiene una potencia total instalada de 5.817 MW, cuando a finales de 2018 se situaba en 4.714 MW. Esto significa un incremento del 18,96% respecto a la capacidad instalada el pasado 1 de enero.

Se trata del mayor ritmo de crecimiento de la fotovoltaica en España desde 2008 cuando se instalaron cerca de 2.750 MW de nueva potencia.

Un récord que podría ser batido en lo que resta de 2019 si se llevan a cabo algunos de los grandes proyectos que están en marcha.
Solamente en este mes de julio se han conectado al sistema eléctrico español 444 MW de nueva fotovoltaica, el mayor ritmo en un mes en lo que va de año.

Y es que, en España se ha iniciado la era de las grandes plantas fotovoltaicas. España ya posee la mayor planta fotovoltaica conectada de toda Europa. Se trata de Mula, del fondo Northleaf, de 494 MW.

Asimismo, también se ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Don Rodrigo de 175 MW en la provincia de Sevilla. Esta central pertenece a MEAG, la empresa que administra los activos de la reaseguradora Munich RE y de ERGO. Fue construida por la alemana Baywa Re.

Gracias a estos 1,1 GW de nueva fotovoltaica, la producción de energía con esta tecnología está batiendo récord tras récord hasta alcanzar puntas de demanda por encima de los 4.500 MW. E irá a más.

Está previsto que durante este año y los próximos se instalen muchos miles de megavatios de fotovoltaica en España. En total hay solicitados permisos por encima de los 100 GW.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com