Noticias

Los peligros de las renovables en España: especular con el acceso a red, importar energía de Francia y Marruecos y el impuesto del 7%

By diciembre 4, 2019 No Comments

En lo que va de año 2019 se han incorporado 1.830 MW fotovoltaicos y 1.315 MW eólicos al mercado eléctrico, lo que supone una nueva potencia renovable que ha sido determinante para bajar el precio de la luz. ‘Este año acabaremos con un precio que rondará los 49 euros/MWh cuando en enero estaba a 61 euros/MWh‘, informaba Carmen Becerril, presidenta de OMEL/OMI, durante el III Congreso Nacional de Renovables organizado por la patronal APPA Renovables, ‘la integración de las renovables se está haciendo de una manera bastante moderada’.
‘Las renovables están bajando el precio del mercado eléctrico pero ha sido por dos fenómenos añadidos: el exceso de gas que hay en el mundo (la desaceleración de la economía asiática tiene mucho que ver) y la aparición de un impuesto al CO2 que ha echado al carbón del mercado porque en un año ha subido hasta los 25 euros’, ha señalado por su parte el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ‘y si continúa hasta los 40 euros también ayudará a que desaparezca el gas, le sacará de despacho por razones puramente de mercado’.

También la caída del precio de la electricidad ha tenido que ver con la baja demanda, sobre todo de la industria electrointensiva, y porque ‘estamos importando energía de Francia que no paga el impuesto del 7% y puntualmente de Marruecos que no solo no paga ese mismo impuesto sino que además tampoco paga los 25 euros del precio del CO2’. Por eso, Mateo ha pedido una reforma fiscal ‘urgente’ para que las empresas de esos países a los que España compra electricidad, también Portugal, paguen el impuesto del 7% que grava la producción.

Mateo ha definido esta situación como ‘una especie de dumping’ o bajada de precios para eliminar competencia y ha pedido al Gobierno que armonice este gravamen por ser ‘indiscriminado’y que ‘redirija la presión fiscal hacia las chimeneas’, porque ‘no contribuye al objetivo de más renovables y menos chimeneas’.
‘Es necesario un equilibrio en las condiciones de venta de energía y las anomalías lo pueden alterar, como es lo ocurrido en España estos años anteriores por unas cuestiones prácticamente vinculadas al déficit’, ha contestado Becerril, ‘tenemos que poder competir con nuestros países de alrededor en igualdad de condiciones como importadores y exportadores, por eso hay impuestos que ya no tienen sentido seguir teniéndolos’.

No se espera que España cumpla con el objetivo del 20% de renovables el 1 de enero de 2020 pese al crecimiento de los últimos meses, y es que para María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, la instalación de las plantas de producción de energía renovable se hará ‘más patente’ en España a partir del año 2021 y 2022.
De lo que no hay duda es que el mercado eléctrico se encamina hacia un modelo renovable. ‘Y este mercado tiene que convertirse en el principal elemento de flexibilidad, porque las baterías todavía tardarán en llegar, y necesitamos un elemento intermedio: el mercado’.
Precisamente esa flexibilidad en el mix energético tendrá mucho que ver con las próximas subastas de renovables que según la jefa de la Sala de Regulación de la CNMC, ‘esperaremos a ver la propuesta’ del Ejecutivo, si bien ha apuntado que las subastas deben ser ‘ordenadas y planificadas por espacios, por localización geográfica y por tipo de tecnologías’.

‘Las subastas permitirán planificar el comportamiento de la generación eléctrica a lo largo del día y en la curva de carga’, ha añadido, y por eso deberán ser ‘flexibles, ni fijas ni muy transparentes, para evitar comportamientos estratégicos’ por parte de las empresas, por tanto, la modificación que el Gobierno en funciones pretende introducir en los criterios de acceso a las subastas ‘tiene un diseño complicado’.
Con respecto a la normativa que prepara el Gobierno sobre hibridación, que es la que combina diversas tecnologías para obtener energía renovable en un mismo espacio, María Fernández anunció que ‘podría tener una solución en las próximas semanas’.

Otro de los temas calientes por su falta de regulación es la de los puntos de accesos y conexión. Según el CEO de Acciona, existe una hiperinflación en las solicitudes de acceso, que ha definido como ‘una burbuja’, y ha subrayado que ‘habrá que poner orden como ya se está haciendo por Red Eléctrica’.
‘En mi opinión las renovables no deberían estar tan reguladas para que haya ritmo en su desarrollo y se puedan cumplir los objetivos de PNIEC’, ha apuntado Ignacio Colmenares, presidente de Ence, ‘y en el caso de las solicitudes de acceso y conexión también sería bueno para que haya varios agentes, más inversores que asuman el riesgo de construir, más expertos que conozcan los procedimientos administrativos, y porque el precio debe ser un vector para ir descarbonizando la economía’.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com
«No podemos estar diciendo que haya movimiento de agentes vendiendo y comprando derechos de acceso y luego pidamos subastas, porque los precios especulativos acabarán repercutiendo en los precios de las subastas y eso se trasladará en el medio y largo plazo al consumidor final», ha concluido Carmen Becerril.

Leave a Reply