Noticias

Pepe Blanco y José Montilla, al consejo de Enagás

N Ges

El consejo de administración de Enagás aprobó el pasado lunes proponer el nombramiento como consejeros de la compañía de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco, así como del asesor de Unidas Podemos, Cristóbal Gallego.

Estos nombramientos, que elevarán de 13 a 16 los miembros del consejo, deberán ser aprobados en la junta de accionistas que se celebrará el próximo día 30 de junio. Montilla, Blanco y Gallego recibirán una retribución aproximada de 160.000 euros, cantidad que cobraron de media el año pasado los consejeros. La retribución total del consejo fue de 6,95 millones de euros en 2019, ejercicio en el que la compañía que preside Antonio Llardén obtuvo un beneficio de 422,6 millones.

En el consejo de esta compañía, que es el principal transportista de gas natural y el gestor técnico del sistema gasista, ya se sientan tres destacados «populares», como Antonio Hernández Mancha, Ana Palacio e Isabel Tocino.

Precisamente es Ana Palacio, la que fuera primera ministra de Asuntos Exteriores, quien preside la comisión de nombramientos y retribuciones de Enagás. El Estado mantiene un 5% del capital de la compañía a través de la SEPI. El resto de principales accionistas son Amancio Ortega (5%), Blackrock (3,8%), Bank of America (3,6%) y State Street (3,08%). Existe por ley un límite del 5% para cualquier accionista.

Cabe recordar que Montilla fue ministro de Industria, Turismo y Comercio en el primer gobierno presidido por Rodríguez Zapatero y dimitió en noviembre de 2006 para presentarse a la presidencia de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010.

José Blanco fue ministro de Fomento también con Zapatero entre 2009 y 2011, tras haber sido nombrado vicesecretario general del PSOE en 2008 y secretario de Organización socialista ocho años antes. Cristóbal José Gallego es miembro de la comisión de expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía, afín a Podemos.

Fuente: ABC

Leave a Reply