Noticias

Pistoletazo de salida para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que no entrará en vigor hasta final de año

Hace cuatro meses que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaraba la ‘emergencia climática’ y con ella cinco medidas a aprobar en los siguientes cien días. Una de ellas, la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se presentará mañana martes, superando en unas cuantas semanas ese tope, en Consejo de Ministros para que comience el procedimiento legislativo.

El borrador presentado en enero establecía, entre otras medidas, la reducción de las emisiones del conjunto de la economía española para el año 2030 en al menos un 20% respecto al año 1990, aunque según ha confirmado a este diario Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, van a pactar con el gobierno un objetivo más ambicioso, de hasta el 23%. También se pretende modificar la participación de las renovables en el consumo de electricidad para dentro de 10 años. Según el borrador original se preveía un 70% y se buscará subir ese objetivo hasta el 74%.

La Proposición de Ley, una vez aprobada en Consejo de Ministros, deberá ser aprobada en el Pleno del Congreso y a partir de ahí, en la Comisión de Transición Ecológica, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas para que puedan ser o no aprobadas. «Esa ambición de los objetivos son los que llevaremos como una de nuestras principales enmiendas a la Ley, y esperamos obtener el apoyo mayoritario de la Comisión», añade López de Uralde.
También la Proposición de Ley prevé poner fin en 2040 a los vehículos que no sean cero emisiones. Según el borrador, se adoptarán las medidas necesarias para que los vehículos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km.
Otro de los puntos que influirá en las normativas municipales es la obligación de crear una zona de bajas emisiones para aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Planes parecidos al de Madrid Central o Madrid 360º se deberán aprobar para otras ciudades españolas.
«No se esperan cambios en el borrador que ya conocemos y que se dará a conocer el martes», señala el diputado de la formación morada, «pero esperamos que se incorporen nuestras enmiendas, como el compromiso de sacar una Ley de Movilidad Sostenible, con cuestiones relativas al ferrocarril y a la financiación del transporte público, otra para la rehabilitación de viviendas o un plan para el fomento del hidrógeno».

En cualquier caso, será un proceso largo. «Después del paso por la Comisión de Transición Ecológica, y una vez que se hayan incorporado las enmiendas que se hayan aprobado por mayoría, la Ley llegará al Senado, que lo aprobará o no, y si no es así, volverá de nuevo al Congreso para su aprobación», concluye, «y si todo va bien, si no se complica la labor parlamentaria por el coronavirus, podría entrar en vigor a finales de año. Por mi parte, como presidente de la Comisión, haré todo lo posible para agilizar el proceso todo lo que se pueda».

El sector de las renovables en España espera como agua de mayo las subastas para poder dar certidumbre futura, sin embargo, hasta que no se apruebe la Ley, o se convocan subastas ‘made in Nadal’ o habrá que esperar a finales de año o 2021, como pronto, para tener las primeras subastas desde 2017.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Leave a Reply