Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha, es una de las empresas pioneras tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, en la promoción de Plantas de producción de Energía Eléctrica de origen renovable, principalmente, eólica y fotovoltaica, así como en el desarrollo del Hidrógeno, a través de Ydrogenix.
El origen de la empresa está profundamente ligado a la energía eólica a través de la promoción de parques eólicos, con una potencia total inicial de 125Mw.
La Promoción de Parques Eólicos, se extendió por gran parte del territorio peninsular.
A esto sumó, más tarde, la construcción y promoción de Plantas Fotovoltaicas, repartidas por todo el país, en cuya explotación podían participar personas físicas y jurídicas, siendo ‘Villa I’, en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique, la primera de estas plantas en promoción, con 1MW de potencia instalada.
A ésta se unieron ‘Villa II’, ‘El Pedernoso’, ‘Mejorada’, ‘Tres Juncos, ‘Uclés, ‘Pozoblanco’, ‘Quero’ todas ellas en la Comunidad Castellano-Manchega, con un total de 10MW de potencia instalada.
En la actualidad, somos la empresa que alberga más del 50% de los Proyectos de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, la nueva fuente de Energía Renovable, a través de ‘Ydrogenix’, la apuesta de GFM para generar Hidrógeno renovable, desde la Promoción e Ingeniería de Parques Fotovoltaicos.
Entre sus principales usos cabe destacar:
Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, forma parte de la Asociación Española del Hidrógeno.
La Electrolinera GFM, es otro de sus proyectos en promoción, probablemente la más grande de Europa, especializada en la generación de energías de origen renovable y es la primera de un total de 8 instalaciones más que Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha, implantará en la comunidad castellano-manchega.
Situada en un punto estratégico de la península, muy próximo al epicentro de la península, en la autovía A3, una de las más concurridas del país y que conecta el centro con el este de España. Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentra la necesidad de dar un servicio a todos aquellos que han apostado por el uso de energías renovables en su movilidad.
La electrolinera cuenta además, con un sistema de almacenamiento de la energía producida, y el sobrante producido y no utilizado en el centro electrolinero, no almacenado, será vertido a la red.
Aprovechando la infraestructura desarrollada, se instalará una ‘Hidrogenera’, en la que podrán repostar los vehículos que consuman este combustible.