Proyecto Altera

ALmacenamiento Termo-Eléctrico por Reflectancia Aumentada (ALTERA)

Proyecto de investigación con número de expediente EXP – 00129466 / MIP-20201003, correspondiente a la convocatoria del año 2019.

Expediente:
00129466 / MIP-20201003

Misión del proyecto

Se trata de un proyecto basado en el desarrollo de un batería de Silicio fundido. Se aprovecha el calor latente en el cambio de fase del silicio de solido a liquido (trabajando a temperaturas constante), la electricidad se almacena termoeléctricamente a través de unos hornos microondas que funden el silicio (para almacenar energía), el cual está en una cavidad refractaria de alta temperatura y recubierta con unos espejos de altísima reflectancia que devuelven el calor que se nos pudiera escapar.

Para sacar electricidad de la batería, usamos células termofotovoltaicas que transforman la radicación electromagnética emitida por el silicio incandescente en electricidad, a medida que el silicio se va solidificando.

Entidad financiadora/Programa: CDTI

Periodo de realización: 2020 – 2022

Presupuesto
Presupuesto del Proyecto 2.911.603€

Objetivos

El objetivo del proyecto es estudiar y desarrollar un nuevo concepto de batería de acumulación de energía eléctrica en silicio metal, fundido por microondas, que permita la recuperación parcial de la energía en electricidad mediante células termofotovoltaicas (TFV).

Uno de los puntos fuertes de ALTERA es el equilibro y la fuerte complementariedad que existe entre los integrantes del consorcio. El consorcio del proyecto está coordinado por Alfran, líder en el sector de los materiales refractarios, y constituido cuatro PYMES adicionales: Silbat, Nano4Energy, Generaciones Fotovoltaica de la Mancha y Advanced Thermal Devices. El proyecto contará además con el apoyo de 3 Centros de Investigación e Innovación punteros, el IES-UPM, ICV-CSIC, e Idonial.

logo Feder
logo cdti