Proyecto GEREFIC

Gestor de eficiencia energética – GEREFIC

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2017.
Desarrollado por: Espacios Castellanos de Innovación SL y Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha SL

Expediente:
45/17/CO/001

Proyecto GEREFIC

Misión del proyecto

El objetivo del proyecto es proporcionar un sistema de monitorización y gestión universal sobre consumos y variables eléctricas a controlar, fácilmente adaptable a cualquier tipo de instalación -con independencia de si la misma está conectada a la red general o posee un sistema de autoabastecimiento-, para el control de los recursos energéticos de las empresas, y que sirviéndose de un sistema de adquisición de datos y de comunicaciones robusto, proporcione la monitorización y control necesarios, mediante un software de gestión integrado en una aplicación para dispositivos móviles comerciales.

Proyecto

Se pretende proporcionar una experiencia de usuario muy atractiva y sencilla, con todas las herramientas de control y monitorización necesarias para alcanzar cómodamente los objetivos perseguidos.

GEREFIC, además de monitorizar, es un gestor universal de consumos y variables eléctricas a controlar. Permite intervenir sobre el consumo y variables eléctricas.

Características

-Sistema sencillo y accesible

Bajo coste

Válido para cualquier tipo de instalación (red general o autoabastecimeinto)

-Acceso multiplataforma a través del interfaz Web y móvil.

Fácil instalación, sin mantenimiento

Múltiples valores a controlar, (intensidad de corriente, tensiones, frecuencias, factor de potencia, energía reactiva, etc.)

Apagar/encender cargas de forma remota y programable

-Activación de alarmas y notificaciones instantáneas.

–  Gestión de históricos del sistema.

Interfaces de nueva generación (visual y moderno).

 Tecnología

Para el desarrollo de la presente innovación se trabajará en la integración de los siguientes componentes:

  1. Sistema de adquisición de datos:
    • El sistema de adquisición propuesto para la recogida de datos de los valores a controlar será un mini-ordenador, como puede ser Arduino, Raspberry Pi, o un autómata programable (PLC)
    • Los valores a controlar serán variados, desde la intensidad de corriente, tensiones, frecuencias, factor de potencia, energía reactiva, etc.
  2. Sistema de comunicaciones: estará basado en un sistema 3G/GPRS redundante, mediante el cual se podrá comandar y reinicializar el sistema de forma remota; con ello se evitará el desplazamiento para procedimientos de recuperación de conexión.
  3. Sistema de control: El control se realizara mediante la gestión de 4 relés libres de potencial, que podrán ser configurados para distintas acciones, algunas podrían ser: apagar/encender el sistema, activación de alarmas, restablecimiento de comunicaciones, etc…
  4. Sistemas de soporte: Se diseñará un sistema de soporte que facilite y asegure una buena instalación del equipo.

Por tanto, el presente proyecto pretende la integración de los cuatro sistemas descritos, de manera que faciliten la implementación de un software de control, que basándose en la tecnología del internet de las cosas, proporcione una experiencia de usuario muy atractiva y sencilla, proporcionando todas las herramientas de control y monitorización necesarias para alcanzar cómodamente los objetivos perseguidos.

CONTACTA CON NOSOTROS

logo Feder
logo pyme innovadora
logo cdti
logo horizon 2020