Proyecto WATENERGY

WATENERGY

Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha ha desarrollado el Proyecto WATENERGY, un sistema autónomo, portátil y fácil de instalar para la generación de electricidad y agua potable atmosférica basado en una planta fotovoltaica autosuficiente.

El importe del proyecto ha sido incentivado con una subvención correspondiente a 49.735€, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2019.

Misión del proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar un producto único a nivel mundial para favorecer el acceso a la electricidad y al agua potable en regiones del mundo menos desarrolladas o con déficits en estos dos elementos. Asimismo, WATENERGY es un producto único dirigido a dar una solución de emergencia encaso de catástrofes naturales, ya que, de un mondo inmediato, aporta una solución que permite apoyar a la población que sufre estas catástrofes

Proyecto

WATERNERGY se centra en el diseño y desarrollo de un innovador sistema de energía solar fotovoltaica, portátil, autónomo y capaz de generar energía para las zonas donde no cuentan con ella y que posibilite el funcionamiento de condensadores atmosféricos que permitan la generación de agua. De esta manera dispondremos en un mismo sistema de agua y electricidad, que son dos de los elementos fundamentales para el desarrollo humano.

Objetivos

Durante el diseño desarrollo y testeo de la solución final derivada del proyecto se ha buscado alcanzar los siguientes objetivos:

– Planteamiento de la solución, evaluando cuales son las necesidades para cubrir, desde el punto de vista cuantitativo con el fin de realizar la elección más apropiada de los equipos que conforman la solución WatEnergy.

– Elección de los diferentes equipos que conforman la solución.

– Realización de esquemas eléctricos y de control acorde a la solución planteada.

– Diseño de la instalación interior de la solución, donde aparecerá como se deberá instalar la estructura que contenga los diferentes equipos, así como los elementos de protección.

– Diseño de la instalación exterior. Este diseño constará de los componentes sobre los cuales pueda actuar un usuario final y/o estén a su alcance. También se realizará en diseño completo de la pérgola la cual contendrá uno de los ‘string’ (Línea de paneles solares conectados en serie).

– Verificación del conjunto de la instalación.

– Diseño de una plataforma de control monitorización.

 Tecnología

La solución se basa principalmente en:

  • Sistema aislado FV formado por paneles FV, inversor de conexión a red, inversores/cargadores, regulador de carga y baterías de litio (LiFePO4). Se trata de una solución autónoma y autosuficiente para generar electricidad. Parte de la electricidad producida se consumirá en una máquina generadora de agua que es capaz de producirla aprovechando la humedad del ambiente.
  • Sistema de control. El funcionamiento del sistema de generación fotovoltaica acoplado en AC es controlado a través de la frecuencia de dicho bus AC, la cual es gestionada por los inversores/cargadores en función del estado de carga de las baterías.
  • Contenedor portátil donde se integrarán la solución generadora de electricidad y la solución generadora de agua. Para el estudio de la solución a nivel global, se desarrollará en un segundo contenedor de 20 pies, la instalación de un grupo electrógeno de respaldo para el sistema.
  • Sistema de gestión. Para una mayor eficiencia del sistema, se dotará al sistema con un inteligente sistema de gestión de cargas, cuya misión principal es gestionar el funcionamiento de la máquina generadora de agua en función de la temperatura ambiente, la humedad, la radiación solar incidente, y el estado de los equipos de la solución generadora.
  • Sistema de monitorización: Para tener la solución WatEnergy totalmente controlada de forma remota, se diseñó una plataforma para poder ver la producción, tensión de los equipos y su funcionamiento de una forma centralizada, así como poder realizar variaciones en el funcionamiento de esta de forma sencillau
Watenergy subvención web

¿Quieres más información? ¡Llámanos!

logo Feder
logo cdti