Noticias

Ribera aparca hasta formar Gobierno la mayor parte de la reforma: solo se aprobará el RDL con la retribución a las renovables

By noviembre 21, 2019 No Comments

El Ministerio para la Transición Ecológica finalmente solo llevará al Consejo de Ministros de este viernes la retribución de las renovables y aparca de momento, hasta que forme Gobierno el PSOE junto a Podemos, la reforma o el resto de medidas que quería llevar en el RDL de medidas urgentes para la transición ecológica.
Es decir, que las subastas de renovables y su calendario no irán, ni tampoco el plan para el mantenimiento del empleo en los procesos de descarbonización y concursos para adjudicar la conexión de red de las centrales eléctricas que se cierren a proyectos de renovables.

Además, tampoco el Ministerio de Industria llevará en otro RDL el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Todo esperará a aprobarse en cuanto se formalice el Gobierno, algo que espera producirse en el mes de diciembre.
Y es que los servicios jurídicos del Gobierno han echado para atrás la mayoría de las medidas porque verdaderamente es complicado imponer un carácter de urgencia a estas medidas. Únicamente la que realmente es urgente es la retribución de las renovables, que necesita el ok del Congreso antes de que finalice al año ya que se trata de fijar la retribución y su tasa del próximo periodo 2020-2025.

Tal y como ha contado este diario en varias ocasiones, las renovables serán las grandes beneficiadas del sector energético.

Finalmente, el Gobierno no traspasó a la CNMC los poderes para que fijara la retribución a las renovables, prefirió hacerlo ellos, y así asegurarse que en el sector se iban a acabar los continuos conflictos jurídicos tanto nacionales como internacionales.
Es por ello que Ribera y su equipo mantendrán la tasa de retribución en el 7,39% a la mayoría de las plantas que se conectaron antes de 2013 y rebaja solo hasta el 7,09% las que se instalaron a partir de ese año.

Pero lo más llamativo de todo es que el Gobierno garantizará esta retribución del 7,39% al menos hasta 2031, es decir durante los próximos 12 años.

Si esto se compara con las tasas de retribución que la CNMC ha aprobado para el transporte y la distribución tanto de electricidad como gas, las renovables serán las mejor retribuidas del sector energético en España.

Por tanto, el coste de las primas a las renovables se mantendrá cerca de los 7.000 millones anuales que pagarán todos los consumidores a través de la factura eléctrica. Es posible que la gran industria electrointensiva perciba alguna compensación por ello.

Así que la mayor partida de costes del sistema eléctrico se mantendrá firme hasta 2031 por lo que rebajar la factura de la luz será más complicado durante los próximos años.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Leave a Reply